SINTRACERROMATOSO
IDENTIDAD, PROYECTO, EVOLUCIÓN HISTÓRICA


Causas que dieron origen a la formación del sindicato de trabajadores de la empresa cerro matoso- sintracerromatoso

Fotos del inicio

Los años que van de 1980 al año 2007, han dejado un legado en la historia de los trabajadores de Cerro Matoso, producto del gran esfuerzo, la responsabilidad, el compromiso y la lealtad en defensa de nuestros intereses y derechos que tenemos como Colombianos y como trabajadores de la Empresa Cerro Matoso.

Hacer un breve análisis en la historia de nuestra Organización Sindical, no es una tarea fácil; cuando sabemos que han transcurrido hechos trascendentales en su historia. Pero nuestro propósito es aproximarnos a una lectura objetiva de los acontecimientos más relevantes en el desarrollo de una conciencia histórica que nos permite analizar e interpretar las luchas que han librado los trabajadores de la explotación del níquel en Cerro Matoso, pero para obtener una mirada al futuro es necesario una lectura al pasado, para así contribuir al proyecto histórico del movimiento obrero en la Empresa Cerro Matoso.

No obstante entender que para los trabajadores del níquel, esta lucha no se inicia con la operación puesta en marcha en junio de 1982, no sin antes tener en cuenta los 26 años transcurridos desde el descubrimiento del yacimiento de Ferroníquel hasta el inicio de la producción; donde los trabajadores que laboraron en estas décadas en su mayoría de la región también sufrieron y afrontaron el rigor de las multinacionales, por el pago de los bajos salarios, el transporte inadecuado, las condiciones de trabajo en un ambiente difícil e infrahumano, los horarios de trabajos excesivos, etc.

Fotos de Cerro Matoso


Hechos históricos

En el año 1956 se descubre el yacimiento del níquel en Cerro Matoso y en el año 1982 se inicia la producción, transcurridos estos 26 años la actividad laboral estaba dedicada a la exploración y a los estudios geológicos.

En 1978 los trabajadores vinculados a la empresa Cerro Matoso, ante las difíciles condiciones inadecuadas en el trabajo, intentan constituir al Sindicato, formando una Junta provisional con la asesoría de la CTC – Confederación de Trabajadores Colombianos. La Junta estaba dirigida por Pascual D’ruggiero, Laureano Marcelo y otros  trabajadores. Este intento fracasó por la represión de la Empresa que despidió parcialmente la Junta provisional.

En 1981 un grupo de trabajadores compuesto por 29 personas que se reunieron en la Gallera Canta Níquel lograron constituir el Sindicato con la asesoría de la Unión de Trabajadores Metalúrgicos de Colombia (Utrammicol), que más tarde se obtuvo la Personería Jurídica No. 05600 el 21 de diciembre de 1981 con el nombre de Sintracerromatoso.

En 1983 – 1984 se realiza la primera negociación colectiva para los trabajadores de Cerro Matoso y hasta la fecha se han negociado 14 convenciones.

En 1985 Sintracerromatoso emprende una protesta sindical por tres aspectos lesivos para los trabajadores:

  • El despido del compañero Javier Carvajal en estado grave originado por su enfermedad.
  • La venta de lotes para los trabajadores y la comunidad de Montelíbano con precios exorbitantes por el Banco Hipotecario.
  • El despido de la docente María Teresa Toro Velásquez, por enseñar las obras de Gabriel García Márquez.

Este hecho histórico conmocionó al grupo de académicos de las diferentes instituciones de la región del San Jorge.

En el año 1992 el Gobierno Colombiano pone en venta las acciones del Instituto de Fomento Industrial – IFI que tenía en la empresa Cerro Matoso y que representaba el 47%  de las acciones.

La posición del Sindicato en ese entonces era un rotundo repudio a la privatización de Cerro Matoso por ser un patrimonio de la soberanía nacional rentable y de grandes utilidades al país.  A raíz de esta situación se realizó un foro en el municipio de Montelíbano – Córdoba, con el propósito de frenar la venta.

Sin embargo, los políticos de turno del gobierno colombiano hicieron caso omiso y puso en bandeja la venta de Cerro Matoso al capital extranjero a través de Billiton subsidiario de propiedad de Gencor que poseía la mitad de la Empresa  Cerro Matoso,  hasta febrero de 1997 cuando le compraron la otra mitad al gobierno colombiano.  Todo este negocio gigante fue cuando HP Billiton compró a US$ 166.000.000 y luego vendió el 100% al QNI por cerca de US$700.000.000, lo cual representó una enorme ganancia para Gencor y una pérdida desastrosa para el país, dentro de un oscuro y confuso negocio de corrupción que ha representado quiebra y debilidad para la economía de la región y el país.

En el año de 1998 los trabajadores declararon la primera huelga en Cerro Matoso en el marco de la novena convención colectiva.  Cerca de 705 trabajadores directos y más de 1.500 empleados indirectos entraron en un cese de actividades, por la intransigencia de la patronal de no querer negociar artículos neurálgicos, como el campo de aplicación, salarios, contratación, salud, vivienda, educación, entre otros.

Fotos

Día Internacional del Trabajo:

Desde su inicio el Sindicato de Trabajadores de la empresa Cerro Matoso ha celebrado el primero de mayo “Día Internacional del Trabajo”, como un homenaje a los mártires de Chicago, quienes ofrendaron sus vidas en el año 1886 para defender las jornadas de trabajo.

Este acontecimiento une a los proletarios para seguir afrontando los cambios que se están dando en el mundo de trabajo, producto de los cambios tecnológicos dirigidos por la globalización de la economía.

Proyecto:

En el año 1999 Sintracerromatoso inicia un proyecto para el montaje de Televisión Comunitaria Sin Ánimo de Lucro para los estratos de menos recursos de la comunidad de Montelíbano.

En el año 2002 la Asociación de Televisión Comunitarias inicia su primera emisión con 542 socios, cubriendo 12 barrios con 18 canales y para el año 2006 contamos con 3.783 socios con 38 canales y una cobertura en 47 barrios de los 57 que tiene el municipio de Montelíbano en el departamento de Córdoba.

Fotos

Acción Sindical:

En el año 2007 el primero de marzo Sintracerromatoso protagonizó una marcha de protesta contra la norma del control de Alcohol y Drogas en la empresa Cerro Matoso, por la violación de la Convención Colectiva de Trabajo, en cuanto que el tema debe ser preventivo y no sancionatorio.  Además la norma impuesta por Cerro Matoso viola los índices en porcentajes de la ley colombiana, la implementación que quiere imponer la Multinacional BHP Billiton es cero alcohol y drogas en la sangre de los trabajadores, esta represión por parte de Cerro Matoso ha conmocionado a los trabajadores a tal punto que obligó a la Multinacional a revisar la norma junto con la Junta Directiva de Sintracerromatoso.

Buscar