A continuación encontrará la información relacionada con el trámite de los auxilios convencionales; documentos soportes que se requieren para obtener el beneficio.

Tenga en cuenta que si la documentación entregada para el auxilio solicitado está correcta, el pago se realizará en la siguiente quincena a la de la entrega de los documentos.

Si el formato está mal diligenciado o falta algún documento soporte, se le devolverá a su Unidad de Negocio indicando el motivo de la devolución; este proceso tomará aproximadamente hasta 8 días hábiles.

Para reclamar este auxilio convencional, los hijos(as) e hijastros (as) deben estar estudiando y deben estar inscritos como dependientes en los registros de la Empresa; el/la empleado (a) debe anexar los siguientes documentos:

  • Formato “Solicitud de Auxilios Personal Convencionado” diligenciado.
  • Constancia original donde se certifique el grado en que se encuentra matriculado el estudiante.

¡RECUERDA!
Esto aplica para los grados de: maternal, párvulo, y estudiantes que no fueron promovidos.

Aplica para hijos(as) e hijastros (as) de los trabajadores convencionados que no se encuentran estudiando en la FEM, inscritos como dependientes en los registros de la Empresa; el/la empleado (a) debe anexar los siguientes documentos:

  • Formato “Solicitud de Auxilios Personal Convencionado” diligenciado
  • Notas originales del año cursado y aprobado.
  • Constancia original donde se certifique el grado en que se encuentra matriculado el estudiante.

¡RECUERDA!

Esto aplica para estudiantes en los niveles:

  • PREESCOLAR (jardin, pre kinder, kínder y transición)
  • PRIMARIA – SECUNDARIA ( Montelibano – Fuera de Montelibano)

Para reclamar este auxilio convencional, los hijos o hijastros deben estar inscritos como dependientes en los registros de la Empresa.

POR PRIMERA VEZ:

Cuando el hijo o hijastro del/la trabajador(a) inicia estudios de educación superior o tecnológica en instituciones aprobadas por el ICFES, el/la trabajador(a) debe adjuntar los siguientes documentos:

  • Formato “Solicitud de Auxilios Personal Convencionado” diligenciado;
  • Pensum Académico de la carrera a realizar;
  • Copia del recibo de pago de la matrícula;
  • Copia del diploma de 11°. Grado / Acta de grado

DEL SEGUNDO AL NOVENO SEMESTRE DE LA CARRERA UNIVERSITARIA:

A partir del segundo semestre y hasta el noveno semestre de la carrera universitaria o tecnológica el/la trabajador (a) debe adjuntar los siguientes documentos:

  • Formato “Solicitud de Auxilios Personal Convencionado” diligenciado;
  • Copia del recibo de pago de la matricula;
  • Original de Notas del semestre cuyo promedio académico no sea inferior a 3.0

ESCALA DE CALIFICACIÓN PARA EL PAGO DE BECA UNIVERSITARIA

NORMAL: De 3.00 a 3.69
BUEN RENDIMIENTO: Igual o superior a 3.7 e inferior a 4.0
EXCELENCIA ACADÉMICA: igual o superior a 4.0

Si el/la trabajador(a), cónyuge, y/o compañera (o) permanente, hijo(a), hijastro(a) — que dependan de el/la trabajador(a) – debidamente inscrito (a/as) en la Empresa que estén estudiando en la modalidad de Educación Abierta y a Distancia o en Instituciones no formales con personería jurídica, reconocidas por Secretarias de Educación de Orden Departamental y tiene derecho a este auxilio convencional, debe adjuntar los siguientes documentos:
  • Formato “Solicitud de Auxilios Personal Convencionado” diligenciado
  • Copia del recibo de pago de la matrícula
  • Copia de las notas del semestre aprobado
NOTA: A el/la trabajador(a) se le reembolsará el 8% del valor de la matrícula pagada  una vez presente las notas (del primer semestre o subsiguientes según el caso)
  1. Si el promedio académico semestral está entre 3.5 y 3.99 se le reembolsará el 10% del valor ya pagado por el/la trabajador(a) por concepto de matrícula.
  2. Si el promedio académico semestral es superior a 4, se reembolsará el 20% del valor pagado por el/la trabajador (a) por concepto de matrícula.

Si el/la trabajador(a) se encuentra cursando estudios universitarios y/o tecnológicos de pregrado o diplomado en la modalidad presencial en Instituciones universitarias o tecnológicas debidamente aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional y tiene derecho a este auxilio convencional, debe adjuntar los siguientes documentos:

  • Formato “Solicitud de Auxilios Personal Convencionado” diligenciado
  • Copia del recibo de pago de la matrícula
  • Copia de las notas del semestre aprobado

NOTA: Esta beca es un valor fijo que lo determina la Convención Colectiva de Trabajo vigente, tenga en cuenta que para reclamar este beneficio debe estar estudiando una carrera universitaria y/o tecnológica o diplomado en la modalidad presencial.

Si la Esposa (o), compañera (o) permanente de el/la trabajador(a) se encuentra cursando estudios universitarios y/o tecnológicos de pregrado o diplomado en la modalidad presencial en Instituciones universitarias o tecnológicas debidamente aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional, y tiene derecho a este auxilio convencional, el/la trabajador(a) debe adjuntar los siguientes documentos:

  • Formato “Solicitud de Auxilios Personal Convencionado” diligenciado
  • Copia del recibo de pago de la matrícula
  • Copia de las notas del semestre aprobado

NOTA: esta beca es un valor fijo que lo determina la Convención Colectiva de Trabajo vigente, tenga en cuenta que para reclamar este beneficio debe estar estudiando una carrera universitaria y/o tecnológica o diplomado en la modalidad presencial.

REEMBOLSO:

Si el/la empleada compró por su cuenta los lentes y/o montura y tiene derecho a este auxilio convencional, debe adjuntar los siguientes documentos, y el reembolso que le aplique le será cancelado vía nómina:

  • Formato “Solicitud de Auxilios Personal Convencionado” diligenciado.
  • Copia de la Fórmula Médica de los Lentes.
  • Factura Original de Compra de los Lentes y/o Montura.

AUTORIZACIÓN PARA COMPRA:

Si el/la empleado(a) planea adquirir los lentes y/o montura a través de las ópticas autorizadas por CMSA, y tiene derecho a este auxilio convencional, debe adjuntar los siguientes documentos:

  • Formato “Solicitud de Auxilios Personal Convencionado” diligenciado.
  • Copia de la Fórmula Médica de los Lentes.

NOTA: en caso de ser aprobado este auxilio, la orden se enviará directamente al proveedor seleccionado y se le informará al empleado telefónicamente.

Para reclamar este auxilio convencional, se deben cumplir los supuestos señalados en la Convención colectiva de trabajo vigente de la cual se beneficia; el/la empleado (a) debe adjuntar los siguientes documentos:

  • Formato “Solicitud de Auxilios Personal Convencionado” diligenciado
  • Copia del recibo de pago del viaje que indique rutas, fechas y valor. Debe contar con el aprobado y el Vo. Bo. de la IPS Fundación Panzenú”.

Para gestionar la solicitud de este auxilio:

SI ES POR PRIMERA VEZ

¿QUÉ HACER?- ACCIONESRESPONSABLE¿ANTE QUIÉN?
Solicitar valoración del paciente: gestionar ante la FPZ la valoración del paciente y soportarlo con el formato de valoración de discapacidad o disfuncionalidad de la OMS (Organización Mundial de la Salud)Trabajador(a)FPZ
Refrendar que el caso requiere de inversiones adicionales que no están cubiertos en el plan de salud, de acuerdo al diagnóstico y plan terapéutico establecido para cada casoFPZn/a
Remitir a RRHH el documento soporte A q con la refrendación de la FPZ sobre el plan requeridoTrabajador (a)RRHH
Gestionar la creación de la novedad de condición de hijo con discapacidad o disfuncionalidad para el/la trabajador(a), con base en los documentos presentados por el/la trabajador(a)Recursos HumanosRRHH

ANEXOS A PRESENTAR POR TRABAJADOR (A) ANTE RRHH

  • Formato “Solicitud de Auxilios Personal Convencionado” diligenciado con nota especial de solicitud por primera vez.
  • Adjuntar Formato de FPZ valoración de discapacidad o disfuncionalidad de la OMS que describa plan terapéutico y respalde la condición de hijo especial actualizada.
  • Adjuntar plan de inversión del valor del auxilio solicitado con documentos que respalden, ejemplo: evidencias citas con especialistas, transporte y alojamiento, cotización y/ o factura del servicio a cubrir en salud que no está cubierto por el plan de salud de CMSA, copias de pagos a profesores de soporte pedagógico, o a cuidadores especiales.

SOLICITUDES DE HIJOS ESPECIALES QUE ESTÁN EN EL PROGRAMA

ANEXOS A PRESENTAR POR TRABAJADOR (A) ANTE RRHH, ANTE UNA SEGUNDA SOLICITUD DE AUXILIO

  • Formato “Solicitud de Auxilios Personal Convencionado” diligenciado
  • Adjuntar plan de inversión del valor del auxilio hijos especiales solicitado con documentos que respalden, ejemplo: evidencias citas con especialistas, transporte y alojamiento, cotización y/ o factura del servicio a cubrir en salud que no está cubierto por el plan de salud de CMSA según los descrito en el plan terapéutico, copias de pagos a profesores de soporte pedagógico, o a cuidadores especiales.

TOMAR EN CUENTA QUE…

  • La empresa solicitará cuando considere pertinente a la FPZ información no personal o de reserva, ni sensible, que respalde la solicitud de el/la trabajador(a); adicionalmente podrá solicitar a Bienestar Integral realizar visitas domiciliarias según el caso.
  • Si no has legalizado con el soporte pertinente cada solicitud de auxilio, no se | gestionará la solicitud del nuevo valor del auxilio.
  • Recibida la información y si todos los documentos presentados son los correctos. Recursos Humanos gestionará el auxilio realizado para ser pagado vía Nómina en la siguiente quincena.
  • Si el formato está mal diligenciado o falta algún documento soporte, se le devolverá la información a su unidad de negocio a través del Supervisor con la razón de la devolución; este proceso podría tomar hasta 8 días hábiles.

Este auxilio aplica cuando:

  1. Se presenta el nacimiento de un hijo legalmente reconocido, de el/la trabajador(a) Convencionado(a).
  2. En caso de aborto no provocado con más de (3) meses de embarazo.

Según la situación presentada, el/la trabajador(a) deberá presentar los siguientes documentos:

EN CASO DE NACIMIENTO

  • Formato “Solicitud de Auxilios Personal Convencionado” diligenciado
  • Copia del Registro Civil de nacimiento.
  • Copia del Certificado de nacido vivo.
  • Copia de la afiliación ó constancia de que se encuentra activo en la EPS del niño.

EN CASO DE ABORTO NO PROVOCADO

  • Formato “Solicitud de Auxilios Personal Convencionado” diligenciado
  • Certificación Médica que incluya el tiempo de Gestación

Para reclamar este auxilio convencional, el/la empleado(a) debe adjuntar los siguientes documentos:

  • Formato “Solicitud de Auxilios Personal Convencionado” diligenciado
  • Copia del Registro Civil de Matrimonio
  • Copia de Cédula de Cónyuge ampliada al 150%
  • Copia de la afiliación o constancia de que se encuentra activo en la EPS
¡IMPORTANTE!
Cuando el/la compañera (o) permanente de el/la trabajador(a), ya está inscrita como dependiente, debe presentar:
  • Formato “Solicitud de Auxilios Personal Convencionado” diligenciado
  • Copia del Registro Civil de Matrimonio

Para reclamar este auxilio convencional, el/la empleado (a) debe adjuntar los siguientes documentos:

  • Formato “Solicitud de Auxilios Personal Convencionado” diligenciado y que tenga el Vo. Bo., de el/la Supervisor(a) y la Aprobación de el/la Gerente de la Unidad.
  • Copia de los recibos pagados por la licencia
  • Copia de la nueva Licencia de conducción.

Este auxilio aplica para:

  • Padre
  • Madre
  • Esposa(o), compañero(a) permanente
  • Hijos matrimoniales o extramatrimoniales o reconocidos legalmente, e hijastros
  • Hermanos(as) y suegros que dependan económicamente de el/la trabajador(a)

Para el uso de este auxilio el/la trabajador(a) debe presentar:

  1. Formato “Solicitud de Auxilios Personal Convencionado” diligenciado
  2. Certificado/ registro de defunción del familiar
  3. Registro civil de parentesco del familiar con el/la trabajador(a) o con el cónyuge registrado en caso de fallecimiento de suegros.
  4. Cuando el fallecimiento es de un hermano (a) o suegros, deberá presentar original de declaración extra juicio donde exponen sobre la dependencia económica de aquellos en el/la trabajador(a).

Recibida la información y si todos los documentos presentados son los correctos, Recursos Humanos gestionará el auxilio realizado para ser pagado vía Nómina en la siguiente quincena.

Si el formato está mal diligenciado o falta algún documento soporte, se le devolverá la información a su unidad de negocio a través del Supervisor con la razón de la devolución; este proceso podría tomar hasta 8 días hábiles.

Buscar