Secretaría de prensa
Herramientas
Tipografía

Por: César Luque

La empresa Cerromatoso, propiedad de la australiana South 32, adelanta 31 procesos disciplinarios a trabajadores y directivos de Sintracerromatoso por su presunta participación en una huelga que adelantaron en el 2015, que recientemente fue declarada ilegal por la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia. Aplicando la misma teoría que Acerías Paz del Río, Moldes de Medellin o Andes Cast.



La empresa sostiene que no necesita acudir al MinTrabajo para determinar el grado de participación de los trabajadores en la actividad declarada ilegal, con miras a despedirlos, sino que con disciplinario interno es suficiente transgrediendo el decreto 2164 de 1959 la resolución 1064 de ese mismo año y la 342 de 1977 así como la resolución 2143 de 2014 del Ministerio de Trabajo, que establecen que la entidad encargada de establecer la real participación activa de un trabajador en una actividad ilegal que paralice el trabajo es el mismo Ministerio a través de sus Direcciones Territoriales, normas desconocidas por estas multinacionales, para despedir trabajadores y directivos sindicales incómodos a sus intereses, con el fin de someterlos y que en el futuro no protesten por ninguno de sus atropellos.

Contra esa teoría empresarial en días pasados he logrado el reintegro por tutela de los directivos sindicales, por violacion del debido proceso y el derecho a la defensa uno, Jaime Ramirez de Sintrapazdelrio Subdirectiva Paz del Río y por estabilidad laboral reforzada a Gerardo Gonzalez de Sintravidricol. La lucha es en todos los escenarios.

http://laventanadecordoba.com