Secretaría de Derechos Humanos
Herramientas
Tipografía

Bogotá D.C. febrero 01 de 2017

Con gran preocupación, alerta y rabia, recibimos la noticia de que en la madrugada de hoy, sobre las 3:40 a.m., en la Loma de Calenturas – El Paso

– Cesar, se produjo un atentado  criminal  contra  la  vida  del Compañero  AUGUSTO  ALMEIDA,  Secretario  de Organización de SINTRAMIENERGETICA EL PASO, en momentos en que salía de su casa para el Frente de Trabajo en la Mina El Descanso  de Drummond, afortunadamente el dirigente se percató a tiempo de que lo esperaban dos sujetos, quienes dispararon contra su humanidad alcanzando a refugiarse en su casa, impactos que perforaron la puerta de su residencia con tres proyectiles.

Hay  que  recordar  que  Sintramienergetica,  Sintraime  y  Funtramiexco  han  venido, solicitando del Gobierno una y otra vez, la devolución de los esquemas de seguridad suspendidos, sin que  el MINISTERIO DEL INTERIOR  Y EL CERREM, tome medida alguna para proteger la vida de la dirigencia sindical, pese a que el Compañero ALMEIDA y la Directiva Sindical de Sintramienergética del Paso, fue amenazada el 18 de Enero de este año, así como, el año pasado llegaron coronas fúnebres a la Sede del Sindicato y amenazas telefónicas por whatsApp. Estas amenazas las vienen haciendo grupos paramilitares de extrema derecha denominados los urabeños, que delinquen en la zona en completa impunidad.

En esta misma población, el 7 de enero de 2017 a las 3:00 pm, fue vilmente asesinato, nuestro compañero ALDEMAR PARRA GARCIA, por dos sicarios en motocicletas que le propinaron varios impactos de bala. Parra, era trabajador de la Empresa COLOMBIAN NATURAL RESOURCES – CNR, filial del grupo empresarial estadounidense MUNARRY ENERGY CORP., y afiliado a SINTRAMIENERGÈTICA Seccional Becerril, quien además era Presidente de la Asociación Agrícola y Ambiental de El Hatillo. Otra Seccionales de Sintramienergetica como Cienaga, en el Puerto de Drummond, se han agudizado las amenazas contra la dirigencia del Sindicato, a traves de sufragios, panfletos, llamadas telefonicas y vigilancia, y en general contra la dirigencia  sindical Minero, Energetica, Metalurgica y Quimica.

Exigimos una vez más, al Gobierno Nacional, sus fuerzas armadas y entes de control Estatal, brinden reales garantías al ejercicio de la actividad sindical y acabe con tanta impunidad, que los coloca como cómplices de estos actos criminales. A la vez solicitamos del movimiento sindical y popular nacional e internacional, nos brinden su valiosa solidaridad moral y política, que contribuya a detener esta ola de asesinatos, atentados y amenazas, contra los productores de la riqueza nacional.


Dirigirse  al  Gobierno  Nacional:  Ministerio  del  Interior:  Cra.  8  #12b-31  Bogotá  - Ministerio de Defensa: Carrera 54 Nº 26-25, CAN Tel:  3150111   - UNP: Cra. 58 #10-51, Bogotá - Teléfono:320 5399853 -   Presidencia de la Republica:   Cl. 7 #6-54, BogotáTeléfono:321 3939526.


COMITÉ EJECUTIVO “FUNTRAMIEXCO”




Original firmada                                                                         Original firmada
JOAQUIN ROMERO M.                                                             WILSON PRIETO NOVOA

Presidente                                                                               Secretario de Solidaridad y
                                                                                              Derechos Humanos