Secretaría de Derechos Humanos
Herramientas
Tipografía

 

 

Empleados contratistas del Cerrejón exigen ser vinculados directamente

 

{image}http://4.bp.blogspot.com/_tQciPnhA3lY/TAD3U_zSWXI/AAAAAAAAAE8/G7iH7qEKwNA/s200/FOTO+CErrejon.jpg{/image}

Cientos de empleados de varias empresas contratistas de la multinacional Cerrejón paralizaron por tres horas el acceso al complejo carbonífero la mañana del sábado en protesta por la tercerización laboral.

 

La marcha que dio inicio desde la madrugada del sábado 28 y que tuvo un recorrido de un kilometro hasta llegar a la entrada principal del Cerrejón, se extendió por espacio tres horas, y mantuvo en vilo el acceso a centenares de trabajadores que a esa hora hacían su ingreso al complejo y otros que regresaban a sus casas después de su jornada nocturna.

Empleados de las empresas Masa, Sepecol, Aseocolba, Blastingmar, Aramark, Chaneme, Eproq Mecánica y Cerrejón, marcharon contra La tercerización laboral dentro del complejo por parte de las empresas contratistas.

“La subcontratación   es una manera de eliminar los derechos laborales y diluir la relación patrono-trabajador, suprime la estabilidad laboral e impide el derecho de asociación”, dijo Lewis Orozco, uno de los asistentes a la marcha.

Razón que los obligó a exigirle al Cerrejón que sea este quien contrate directamente la mano de obra calificada que se le viene prestando y no empresas contratistas.

Según cifras del Ministerio de Protección Social en 2012, sólo el 40% de los trabajadores tiene una relación laboral con la empresa para la cual presta sus servicios, el 12% trabaja en servicios domésticos o como jornalero, sin tener ninguna relación contractual, y el 48% es tercerizado.

Para Efraín Fernando Rodríguez, representante del los trabajadores  de Sepecol, la tercerización es algo más que la reorganización de una cadena de producción. “Es un mecanismo de los empresarios para aumentar la explotación de la mano de obra y reducir los costos laborales a través de figuras jurídicas. 
Evaden su responsabilidad de aportar a la seguridad social y debilitan su derecho a la asociación”, indicó el funcionario.

http://www.diariodelnorte.net