nacional
Herramientas
Tipografía

El 15 de enero se cumple un aniversario más del asesinato del líder sindical, poeta y músico. El viernes 13 de enero se realizó un acto en su memoria y se instaló una placa, en la Plaza de la Libertad que también lleva su nombre, Manuel Gustavo Chacón.

Tras la instalación de la placa, en la plaza ubicada a las afueras del edificio principal de Ecopetrol en Bogotá, la Comisión de Derechos Humanos y la organización sindical dedicaron unas palabras. El 15 de enero de 1988, fue asesinado en Barrancabermeja por integrantes de la Armada Nacional.

 

John Pineda, dirigente de la Unión Sindical Obrera, recordó su legado. “El compañero escribió la historia de esta organización sindical a través de la organización y la lucha de las comunidades, con acompañamiento de los obreros y las obreras. El compañero dejó fijado en la ruta de esta organización sindical lo importante de ejercer la solidaridad de los pueblos. Hoy más que nunca su legado esta vigente a 29 años del vil asesinato de nuestro compañero”.

 

El 15 de enero, los obreros y las obreras adelantarán un ejercicio de memoria en las 25 subdirectivas en el país. Ese mismo día, se ha programado especialmente en Barrancabermeja un nuevo acto en la plazoleta Telecom a las 10 de la mañana, con una ofrenda floral y una integración con grupos culturales y artísticos. 

 

Luego, el lunes, se celebrará una homilía y un ítem de memoria sobre lo que representa Manuel Gustavo Chacón para la USO. “No olvidemos a nuestros luchadores, a nuestros mártires”, destacó Pineda.