nacional
Herramientas
Tipografía

El ministerio de Trabajo el martes 7 de febrero elevó pliego de cargos contra Ecopetrol y a una serie de sus empresas contratistas, por tercerización ilegal y violación del Artículo 63 de la ley 1429; lo cual conllevaría a sanciones económicas.

Empresas como Ecopetrol tienen unas labores que son misionales, directas, permanentes, como el caso de operaciones y mantenimiento; las cuales las empresas tercerizan para abaratar costos y negarle derechos a los trabajadores. Sin embargo, esto está prohibido por ley.

“Estas querellas se interpusieron en el marco del proceso de negociación del año 2014. Expusimos en su momento que era una flagrante la violación por parte de Ecopetrol en el tema de tercerización. Le solicitamos que se instalara una mesa, donde se discutiera si Ecopetrol tenía voluntad de formalizar parte de esos empleos directos. Pero la empresa siempre evadió ese tema, hasta hoy que el Ministerio resultó con una sanción ejemplar”, indicó Edwin Castaño, directivo de la USO nacional.

La sanción podría extenderse a empresas más pequeñas, como Termotécnica o Masa, e incluso otras de servicios a pozos o de varilleo.

“El sindicato no se quedará quieto. El sindicato va a continuar, porque hay una serie de contratos que ha entregado Ecopetrol. Vamos a seguir interponiendo querellas porque nos asiste el derecho y, sobre todo, porque hay violaciones flagrantes de la convención colectiva y de los derechos”, continuó Castaño.

Ahora bien, la USO fue recién notificada. Debe esperarse la notificación oficial a las empresas, a quienes asisten otros recursos. Es una posibilidad para seguir el camino de otros sectores que, como Avianca, han formalizado trabajadores.