nacional
Herramientas
Tipografía

Una decisión del Comité de Reclamos traerá beneficios a los trabajadores de la industria que peticionaron sobre los reconocimientos por trabajo en dominicales y festivos.

Daniel Sosa, directivo de la USO Barrancabermeja, explicó lo que sucedió durante “sesión ordinaria del día jueves, el Comité de Reclamos de laudo frente a una reclamación de los trabajadores reclamando el pago retroactivo con un recargo del 175% sobre el salario básico por trabajo en dominicales y festivos. Después de un debate jurídico por más de 6 horas, la organización sindical logró posicionar su propuesta en favor de los trabajadores. El Ministerio de Trabajo les dio la razón a los árbitros de la USO”.

Reclamaciones idénticas de 161 trabajadores, se tramitaron por acumulación. La decisión beneficiaría a este número de trabajadores. Adicionalmente, también sienta un precedente favorable a otros procesos de la misma naturaleza.

Sosa aclara qué viene en adelante. “Estamos a expensas de que el apoderado de Ecopetrol interponga el debido recurso de anulación, el cual será de conocimiento de la Sala Laboral de Tribunal Superior de Bucaramanga. Como Comité, como organización sindical, cumplimos haciendo ponderar el justo reclamo de los trabajadores. Esperamos que esta Sala se pronuncie nuevamente en favor de los trabajadores, confirmando el laudo arbitral y se puedan materializar las sanciones impuestas a Ecopetrol”.