nacional
Herramientas
Tipografía

Asonal Judicial SI interpuso una demanda ante el Juzgado 4 administrativo de Cali. La acción legal busca que el sistema de seguridad social en este país empiece a rectificar algunos de los crasos errores en contra de los trabajadores colombianos.

Inicialmente, la demanda va contra el Seguro Social, hoy Colpensiones, y posteriormente se avanzaría a los seguros privados. El motivo radica en que los fondos estaban y siguen cobrando el 10% del cobro de cuota de administración en los aportes de pensión. Así mismo, están cobrando un aporte sobre de manera exagerada el salario básico del trabajador. 

 

“La ley no les obliga a cobrar ese valor, sino el 1% de lo que capta como aporte a pensión. Esta demanda si la sacamos avante tendría grandes impactos en la Ley 100 y modificaría enormemente los aportes a pensión. De igual manera, en acción de grupo se solicita el reintegro de los dineros cobrados por exceso. Eso significa un gran alivio económico para todos los trabajadores del país”, explicó Diego Escobar, presidente de Asonal Judicial SI. 

 

La acción está asesorada por el abogado experto Tomás Fajardo. De esta manera, la organización intenta que la Superintendencia de Salud y de Seguridad Social sea solidaria en esta demanda. Trabajadores activos e incluso que ya estén pensionados pueden unirse a la acción de grupo. 

 

De hecho, Escobar recuerda que el “gobierno nacional emitió un decreto en este sentido pero no habido forma que Colpensiones ni los fondos privados rectifiquen esta situación”.