nacional
Herramientas
Tipografía

Cargos a la Drummond por muerte de dos trabajadores
Miércoles, 13 de Mayo de 2015 20:31
  
 
BOGOTÁ, may.13/15.- El Ministerio del Trabajo formuló cargos a la empresa Drummond LTDA, por la muerte de dos trabajadores como consecuencia presuntamente de un accidente de trabajo.
Los hechos ocurrieron el pasado 4 de marzo en las instalaciones del Puerto Drummond, ubicado en el kilómetro 10, vía Ciénaga-Santa Marta (Magdalena), cuando los trabajadores Deiner Rafael Noguera Sierra y Jhon Jairo Mendoza Bolaño, se encontraban haciendo reparaciones de soldadura al interior de una tolva vibradora y terminaron atrapados tras la descarga de un balde de carbón.


La Dirección Territorial del Magdalena del Ministerio del Trabajo, recibió la solicitud de
Sintramienergética para iniciar la investigación por este accidente laboral en contra de la compañía de carbón y esclarecer los motivos que ocasionaron la muerte de los dos operarios.
La territorial igualmente recibió de Funtraenergética la solicitud para que la empresa tome medidas para la inmediata utilización de los implementos de seguridad adecuados para estas labores de alto riesgo y para que se flexibilicen las relaciones obrero-patronales, según lo señala el Auto de formulación de cargos No. 410-15, del 4 de mayo del presente mes.
De acuerdo con lo encontrado hasta ahora en el procedimiento administrativo del Ministerio del Trabajo, "La Drummond incumplió con su obligación de establecer y ejecutar en forma permanente el programa de salud ocupacional, hoy Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, siendo presuntamente responsable de los riesgos originados en su ambiente de trabajo, no habiendo establecido métodos de trabajo con el mínimo de riesgos para la salud dentro del proceso de producción con ausencia de instalación, operación y mantenimiento en forma eficiente, así como de los sistemas y equipos de control necesarios para prevenir accidentes en el lugar de trabajo".
Los cargos señalan que constituye objeto de actuación la presunta violación de los deberes por parte de la compañía que indica que los empleadores, además de las obligaciones de establecer y ejecutar en forma permanente el programa de salud ocupacional, tienen la responsabilidad de detectar los riesgos en su ambiente de trabajo.
Se observó en la averiguación preliminar adelantada por dos inspectores de trabajo de la Territorial Magdalena, que la compañía minera no cuenta con sistemas adecuados de seguridad industrial, ni cumplía con las obligaciones de higiene, y herramientas para inspeccionar y comprobar la efectividad y el buen funcionamiento de los equipos de seguridad y control de los riesgos, así como estudiar e implementar los sistemas de control para todos los peligros existentes en la empresa. Tampoco para proteger y promover la salud de los trabajadores para prevenir enfermedades y accidentes en los lugares de trabajo, entre otras normas.
La empresa deberá en sus descargos responder a estos señalamientos que surgieron de la etapa preliminar de investigación.