educacion
Herramientas
Tipografía

{image}http://eldia.co/images/stories/010612/004.jpg{/image}Sintraunicol Universidad Nacional sostuvo una reunión con la nueva vicerrectora académica de la universidad sede Bogotá donde le planteó sus inquietudes respecto a las problemáticas que se registran al interior del claustro académico.


Gonzalo Guerrero, Presidente de Sintraunicol nacional, dio un informe de los puntos que se trataron en esta reunión. “De esta manera, Sintraunicol ha retomado su trabajo en pro de defender a los trabajadores y sindicalizados haciendo las respectivas denuncias de las irregularidades en la universidad”, dijo.

El primer punto de la reunión con María Clemencia Vargas, nueva vicerrectora administrativa de la UNAL Bogotá, es que una de las preocupaciones del sindicato es la decisión del nuevo rector de reestructurar el equipo de la universidad, por lo cual, no va a haber aumento de cargos y habrá revisión en los gastos. Las sedes de Manizales, Medellín y Palmira se verán afectadas con una reducción de presupuesto. Sintraunicol está interesado en conocer más detalles de esta reestructuración y si perjudicará a los empleados y trabajadores. Tras la reunión, ahora están pendientes de una respuesta.

Una denuncia de Guerrero fue que con la lista de elegibles, que pasaron el concurso de méritos, se están llenando cargos que no fueron ofertados; lo cual pone en peligro a trabajadores que llevan hasta 15 años en provisionalidad. Otra denuncia es que los administradores, en cabeza del rector, están permitiendo demandas que pueden agudizar la crisis económica que atraviesa la UNAL.

De otra parte,  Sintraunicol solicitó que, de los diplomados que dicta la misma universidad, se les permitiera a los trabajadores acceder a cupos para su capacitación. Así mismo, que se revise el hecho de que la planta de servicios generales y vigilancia permanece congelada desde el 2004, por lo cual, la mayoría de ellos están tercerizados y los empresarios de las cooperativas se quedan con parte de sus sueldos.

En estos momentos, Sintraunicol está a la espera de una nueva reunión donde se dé respuesta a estos temas y se traten unos nuevos.