educacion
Herramientas
Tipografía

{image}http://eldia.co/images/stories/040712/002.jpg{/image}El Sindicato de Educadores de Risaralda (SER) fue víctima de un desfalco de más de 1.720 de pesos del Fondo de Seguros Mutuos del sindicato, por parte de una funcionaria y, lo que parece ser, una red dedicada al hurto de los dineros de la organización sindical.


Álvaro Montañez, Secretario de Comunicaciones del SER, explicó al detalle las razones y las implicaciones del millonario robo al sindicato. “Se cometió un ilícito donde aparece como presunta responsable una funcionaria encargada de auxiliar de tesorería. Este ilícito afecta dos cuentas, una cuenta del Sindicato de Educadores de Risaralda, que es la que paga auxilios por muerte en caso de que a un asociado se le muera el esposo o la esposa, un hijo o los padres; a ellos se les hace un reconocimiento simbólico de 90 mil pesos. En este rubro esta funcionaria alcanzó a sustraer desde febrero del 2010 hasta septiembre del 2011, algo así como 19 millones de pesos”.

Cuando se hizo este hallazgo se le dio aviso inmediato a la junta del Seguro Mutuo, que es un seguro creado por una ordenanza departamental donde los maestros aportan mensualmente una cuota y en caso de fallecimiento del educador se le reconoce 4’000.080.000 pesos a la familia. Este seguro es importante porque es la primera plata que recibe la familia del docente cuando este fallece y le sirve como paliativo mientras llegan las prestaciones, sea la jubilación o las cesantías.

Estos recursos se manejan en una cuenta independiente con montos independientes a las cuentas del sindicato. La funcionaria Mónica Johana Patiño, quien llevaba 15 años laborando con el sindicato, recibía los documentos, los revisaba y le entregaba a la junta del Seguro su aprobación. Cuando se hace el hallazgo, la Junta Directiva del SER da aviso a la junta del Seguro Mutuo. Esta última decide investigar y descubre que a través de 7 años, ella logró defraudar al fondo del Seguro por una suma estimada en aproximadamente 1.723’000.000.

El SER interpuso una denuncia ante la Fiscalía y la señora Patiño fue demandada penalmente por los 19 millones de pesos que se robó del sindicato. Pero en el caso del Seguro también está implicado el esposo de ella. Resulta que en octubre del año, ella presentó un seguro fraudulento y la nueva junta de este, que fue elegida en asamblea del SER en septiembre, le dio tres cheques de 4 millones 80 mil pesos cada uno, dos de los cuales fueron cobrados por el esposo. Así que el Seguro Mutuo demandó a la pareja.

Las bases del sindicato responsabilizan a la Presidenta, al Tesorero y al Fiscal de la organización sindical por lo sucedido, no obstante, Montañez responde que “estamos convencidos de que eso no fue obra de una funcionaria, aquí hay una empresa criminal que estaba saqueando tanto los recursos del sindicato como los del Seguro Mutuo. Estaban falsificando desde desprendibles de pago, registros civiles, certificados de defunción y hasta cédulas de ciudadanía”. En consecuencia, la demanda no sólo es por el robo sino también por falsedad en documento privado, documento público y en documento personal, “era una estafa perfecta”.

Lo curioso es que todo se descubre por una casualidad, un docente solicitó en septiembre del año pasado el reconocimiento económico y fue hasta marzo de este año a reclamarlo. Cuando llega, aparece que supuestamente ya lo había recibido, pero los comprobantes no aparecieron en las bases de datos de la Procuraduría y, entonces, se destapa el millonario desfalco.