Después de 20 meses de haber sido aprobada en el Congreso de la República y luego que la Corte Constitucional la declara exequible en el 2014, el Presidente Juan Manuel Santos sancionó el 16 de febrero de 2015, la Ley 1751 de 2015 "por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones". 

 

Esta ley, que consagra la salud como derecho fundamental para todos los ciudadanos de Colombia, está compuesta por 4 capítulos y 26 artículos de la siguiente manera:

Capítulo I: Objeto, elementos esenciales, principios, derechos y deberes (11 artículos);

Capítulo II: Garantía y mecanismos de protección del derecho fundamental a la salud (5 artículos);

Capítulo III: Profesionales y trabajadores de la salud (2 artículos); y,

Capítulo IV: Otras disposiciones (8 artículos)

VER DOCUMENTO PDF

SIC revisa los incrementos abusivos en medicina prepagada

{image}http://www.portafolio.co/sites/portafolio.co/files/imagecache/horizontal_articulo/Medicina%20prepagada.jpg{/image}

 

Última actualización - 10:17 am


La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) invita a los usuarios a denunciar casos en los cuales se hayan presentado alzas desproporcionadas en los contratos.


La SIC ordenó a Medicina Prepagada Medplus (antes Cafesalud) restablecer el contrato de una usuaria y aplicarle una nueva tarifa de aumento, tras descubrir que la entidad incrementó en un 80 por ciento la cuota mensual de prestación del servicio.

De acuerdo con la SIC, el pago mensual pasó de 189.400 a 343.350 pesos, alza que tiene "la potencialidad de generar un desequilibrio contractual desfavorable al consumidor".

La SIC explica que la usuaria contrató el plan de medicina prepagada con Medplus (antes Cafesalud) el primero de febrero de 1995, el cual se renovaba cada año con un incremento de la tarifa atado al dato de inflación de cada año más unos puntos porcentuales.

"La demandante señaló que en el año 2011 le fue diagnosticado un tumor canceroso, que a pesar de haber sido tratado con cirugía en su momento, requiere de controles periódicos", explica la SIC sobre el caso y añade que en agosto del 2013 Medplus dio por terminado el contrato argumentando la causal de mora en el pago mensual.

"En consecuencia, la SIC ordenó a título de medida cautelar judicial contra Medplus S.A. (antes Cafesalud) restablecer sin solución de continuidad, el contrato de medicina prepagada aplicando una tarifa con un ajuste proporcional al incremento de los años precedentes".

El ente de protección al consumidor invitó a los usuarios que tengan casos similares a presentar demandas judiciales, y recordó que este proceso se puede realizar a través de la página web de la entidad (www.sic.gov)

 

NOTA extraída de portafolio.co

More Articles ...

Page 1 of 4